Preguntas sobre Descartes:

1.- Describe el contexto filosófico y cultural.

Descartes nació en una ciudad francesa, Haya, en 1596 y falleció en 1650, a los 54 años. A los ocho años, su padre lo mandó a estudiar al colegio la Flèche. Allí adquirió una importante formación. Después estudió Derecho en la Universidad de Poitiers y, una vez finalizado sus estudios se dedicó a viajar. Más tarde, se marchó 20 años a vivir a Holanda, era entonces el paraíso del pensamiento libre.
En 1649, ante la insistencia de la reina de Suecia, se trasladó a Estocolmo para darle clases, pero el clima agravó sus problemas respiratorios y murió al año siguiente.
El contexto cultural está marcado por el triunfo del Barroco. El Barroco se manifiesta en el arte, en la pintura de Rubens o Ribera que expresa el movimiento, el contraste de esa sociedad, la escultura de Bernini y la arquitectura de obras como el monasterio del Pilar de Zaragoza o el Palacio de Versalles de París. El Barroco repercute también mucho en la literatura y en la obra de los grandes representantes de este período se manifiesta la idea de la fugacidad de la vida, el movimiento, el pesimismo, así como el contraste entre realismo e idealismo.
Shakespeare, Calderón conciben la vida como un teatro en que cada uno es un actor que desempeña un pequeño papel, o como un sueño del que despertaremos alguna vez.
En Cervantes el contraste entre realismo e idealismo es evidente en su obra cumbre: “El Quijote”.
En el ámbito filosófico, destaca el triunfo de la ciencia moderna que surge en el campo de la astronomía con Copérnico, Kepler y Galileo. La física y la astronomía habían estado dominadas por las teorías de Aristóteles y de Ptolomeo, que daban demasiada importancia a los datos que proporcionan los sentidos.
Galileo, en cambio, defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y por ello conocerla requiere usar la razón como fuente de conocimiento.
Sin embargo, Descartes está convencido de que el conocimiento es posible y por eso huye de la duda escéptica.
Ahora bien, los dos movimientos filosóficos que más se enfrentan en esta época son el racionalismo y el empirismo:
§  El Racionalismo: Es la teoría según la cual la razón es la única fuente de conocimiento válida. Este se inspira en el modelo matemático y acepta la existencia de ideas innatas, que, según Spinoza son semillas que germinan con el tiempo. Triunfó en la Europa continental y tiene como principales representantes a Descartes, Spinoza y Leibniz.
§  El Empirismo: Es la teoría según la cual la experiencia es la única fuente de conocimiento válida. Se inspira en el modelo científico y niega la existencia de las ideas innatas, pensando que la mente de un niño al nacer es como un papel en blanco que sólo se llena con la experiencia. Triunfa en la Europa insular y tiene como principales representantes a Locke, Hume y Berkeley.

2.Identifica y explica el significado del texto.

Todos somos iguales en cuanto a la capacidad racional; lo que nos distingue es el uso del método. Sería preferible no conocer a conocer sin método, porque la curiosidad es tan poderosa que lograría cegar la capacidad de conocimiento de los humanos. En las Reglas del espíritu, Descartes consideraba inoportuno conocer sin método.
Lo que pretende Descartes es adoptar un método con muy pocas reglas y fáciles de seguir, un método seguro que garantice la capacidad de avanzar por el camino adecuado. Ni la precipitación ni la excesiva precaución son buenas consejeras en los asuntos del conocimiento.
La primera regla consiste en no admitir como verdadera ninguna idea de la que no se tenga evidencia, por lo tanto la idea ha de ser clara y distinta. Claro es todo aquello que se presenta a nuestra razón nítidamente, podríamos decir, en todos sus detalles, y distinto, lo que no se confunde con ninguna otra cosa. Concebido de esta forma, no queda lugar a la duda, y ese juicio es verdadero. La evidencia será el nuevo criterio de verdad sostenido por Descartes, y consiste en que nuestra razón, y sólo nuestra razón (es preciso rechazar los sentidos y la imaginación), concibe, intuye, directamente que un juicio es verdadero sin ningún género de duda. Lo que caracteriza la evidencia es que elimina la duda. La razón no puede aceptar ningún conocimiento que sea susceptible de la más mínima duda o que lleve implícita alguna contradicción. Es la propia razón humana la que alcanza de forma intuitiva las ideas.
En principio, define la verdad por la evidencia, y la evidencia se distingue mediante la claridad y la distinción, los dos atributos necesarios de la verdad y de la certeza, es decir, son evidentes los conocimientos de los que tenemos ideas claras y distintas. Poseen claridad y distinción aquellos conocimientos de los que no podemos tener ninguna posibilidad de duda ni son susceptibles de contradicción; es más, de esos conocimientos diríamos que tenemos certeza absoluta, lo cual quiere decir que son verdaderos sin ninguna duda.
La segunda regla consiste en el análisis: aconseja dividir y examinar los problemas en tantas partes como sea posible para poder analizarlos con sencillez y claridad, y comprobar su verdad, su evidencia. Presenta así el análisis como la forma más segura de conocer la verdad de nuestros conocimientos.
La tercera regla es la síntesis: consiste en, una vez comprobada la verdad de las partes, reconstruir el problema empezando por los conocimientos o las cuestiones más simples para acceder desde ahí hasta las más complejas, es decir, recomponer el problema siguiendo el camino inverso.
La cuarta regla recomienda hacer recuentos completos y revisiones completas (enumeración) para alcanzar la seguridad de que no se ha olvidado nada, esto es, es necesario asegurarse de que el encadenamiento de la deducción sea correcto.
 Por tanto, el método consiste en cuatro reglas para emplear correctamente los dos modos de conocer de la razón: Intuición, es uno de los actos por los que la razón llega a conocimientos ciertos. La intuición, que alcanza una certeza inmediata, es decir, una evidencia, cumple dos rasgos: no es resultado de los sentidos ni de la imaginación, sino del entendimiento. Es más cierta que la deducción porque no es discursiva sino inmediata. Su objeto son las naturalezas u objetos simples. Deducción, Uno de los modos de conocer de la razón. Consiste en la inferencia de una cosa a partir de otra. Frente a la intuición, la deducción no es inmediata sino discursiva. Por eso, con la deducción no se llega a evidencias, sino sólo a certezas. El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.

3. Justifica el texto desde la posición filosófica del autor.

Las reglas del método suponen someter a crítica todos los saberes que se habían tomado por verdaderos y aceptar sólo aquellos que estén libres de toda duda.
Descartes pone en cuestión todo conocimiento aceptado, ya sea por tradición, por fe o por autoridad, y decide confiar sólo en la razón. Por eso toma la duda como un punto de partida,  pero la duda cartesiana tiene tres características:
- Es universal y radical, porque duda de todo incluso de lo que parece más evidente.
- Es metódica, Descartes duda para poder estar seguro de algo.
- Es teorética, porque sólo se refiere a la reflexión filosófica.
Según Descartes hay varios motivos para la duda:
1. El engaño de los sentidos.
2. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
3.- La hipótesis de un genio maligno que nos engaña y nos hace equivocarnos incluso en los razonamientos matemáticos.
Cuando la duda cartesiana parecía desembocar en el escepticismo, Descartes tropezó con una primera certeza: la existencia del sujeto que piensa y duda, y esto se convirtió en la primera evidencia que le sirvió como punto de partida de la filosofía que buscaba.
A partir de aquí, Descartes podía construir su metafísica, ya que había encontrado una primera verdad libre de toda duda.
La metafísica es el estudio de la sustancia, y distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante), Dios (sustancia infinita) y el mundo (sustancia extensa).

SUSTANCIA PENSANTE (alma).
Es posible que todo lo que pienso sea falso, pero hay algo evidente: que yo lo estoy pensando.
“Pienso, luego existo”, le sirve como criterio de certeza, y dirá que todo lo que sea conocido con igual claridad y distinción deberá admitirse igualmente como verdadero.
Esta verdad ha sido conocida por intuición, pero ahora empieza la fase deductiva de su pensamiento.
El problema es que del cogito no parece deducirse nada. Sólo puedo estar seguro de que pienso, pero nunca podré saber si a mi pensamiento le corresponde alguna realidad.
Cuando pienso, pienso ideas; estas ideas son, un acto mental donde todas tienen la misma realidad; por otra parte, representan objetos y aqui, no todas tienen la misma realidad, porque no representan lo mismo.
Descartes para vencer el solipsismo, investiga el origen de las ideas y así distingue:
- Adventicias, ideas procedentes de las percepciones.
- Facticias, ideas que la mente construye a partir de otras ideas.
- Innatas, ideas que la mente trae en sí misma. Entre éstas, Descartes cita la idea de infinito.

 SUSTANCIA INFINITA.
Nace a partir de las ideas innatas donde demuestra la existencia de Dios mediante tres argumentos:
- Si me reconozco como un ser imperfecto, es porque tengo la idea de Dios. Argumento gnoseológico.
- La causa de la idea de un Ser Perfecto no puede estar en un ser imperfecto, sino que tiene que estar en un Ser Perfecto. Argumento de la causalidad.
- Cuando pienso en Dios, pienso en lo más perfecto. Luego, Dios tiene que existir. Argumento ontológico, que Descartes toma de San Anselmo.
A partir de la existencia de Dios, demuestra la existencia de la realidad exterior.

SUSTANCIA EXTENSA.
Si Dios es bueno y veraz, no puede permitir que nos engañemos cuando pensamos que el mundo existe, por lo tanto, el mundo tiene que existir.
Descartes no había podido demostrar a partir del cogito que a mi pensamiento corresponde una realidad, pero sí lo consigue a partir de Dios.
Lo que Dios garantiza del mundo son las cualidades primarias, que son objetivas; estas son las que se pueden expresar numéricamente. Por otro lado, las secundarias son subjetivas y por eso las elimina de la física.
En el universo cartesiano todo se reduce a materia y movimiento, concibiéndolo como una máquina, en el que todo funciona según leyes. Esto lo aplica a todos los seres del universo. El problema se le vuelve a plantear cuando se refiere al ser humano, porque si el ser humano es una máquina, ¿cómo se explica la libertad? Y si no existe la libertad, ¿qué sentido tiene la moral?
Para resolver esta cuestión, Descartes adopta el modelo platónico según el cual el alma es independiente del cuerpo. El alma es pensamiento, mientras que el cuerpo es extensión. Pero ambas se comunican a través de la glándula pineal.

5.- Valora razonadamente la actualidad de este texto.

La actualidad del pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos: la importancia que concedió a las matemáticas y la sospecha de que el mundo que creemos como real no sea más que una ilusión de los sentidos.
En cuanto a la primera idea cabe decir que a partir de él el conocimiento de las cosas se ha conseguido cuantíficándolas. Lo real se identifica con lo matematizable. Lo más actual en este sentido es el valor de la informática hoy. El funcionamiento de los ordenadores se toma como modelo del funcionamiento de la mente humana.
Sobre la segunda idea, el desarrollo tecnológico y los avances en astronomía nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad no es más que una pequeña parte ante otra realidad desconocida. La física contemporánea también ha hecho descubrimientos importantes al respecto. Una contribución importante es la teoría de la relatividad de Einstein, que desmonta la idea de un espacio y un tiempo absolutos. La realidad, el espacio y el tiempo son relativos. Y todo esto gracias a esas personas q nos enseñaron el camino de la razón para alcanzar la verdad.

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