¿Existen hoy las clases sociales y el conflicto entre ellas?

En mi opinión, existen en nuestros días clases sociales que nos dividen y generan desigualdades según nuestro poder económico. También se puede ver la lucha de clases tras manifestaciones y huelgas que se organizan alrededor del mundo cada año. Con todo esto quiero dejar claro mi punto respecto a si existen o no las clases sociales y la respectiva lucha de clases.

Para Marx, en el sistema capitalista las clases sociales predominantes eran dos: burguesía, que era el grupo de propietarios de los medios de producción, y el proletariado, que es el grupo de asalariados que trabajan en dichos medios de producción. En comparación con la actualidad, este concepto de clases sociales se ha disgregado bastante. Siguen existiendo los conceptos de burgués y obrero en la actualidad, aunque el sistema de clases se ha dividido en clase alta, media y baja. No obstante, esto no quita el hecho de que aún exista diferencias notables; siguen habiendo propietarios y trabajadores. El empleado le ofrece mano de obra al empresario a cambio de un salario para que el empleado pueda producir beneficios en base a la mano de obra. El problema es la explotación laboral que puede haber. En esta parte entra la lucha de clases.

La lucha de clases se define como el resultado de un conflicto central a toda sociedad políticamente organizada entre las diferentes clases sociales. Como casos más frecuentes en la actualidad tenemos las huelgas y manifestaciones organizadas por sindicatos, como por ejemplo la huelgas de trabajadores de Amazon o, también, las manifestaciones del día 8 de marzo, ya que la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha de clases. De todos modos, habiendo triunfado el neoliberalismo, los gobiernos dejaron de actuar entre el capital y el trabajo con el fin de mitigar la desigualdad. Por lo tanto, los sindicatos que solo se basan en la idea de asociación, a menudo son incapaces de librar luchas ofensivas. Esto no significa que las luchas ofensivas no sean posibles, al contrario, son posibles y necesarias. Algunos sindicatos se han dado cuenta y han radicalizados sus luchas. Algunos sindicatos nuevos o pequeños, junto con trabajadores auto-organizados en todo el mundo, han librado luchas ofensivas exitosas.

Concluyendo con la disertación, en todo momento reflexiono acerca de su existencia en la actualidad. Aquí concluyo con que sí existen clases sociales, y tenemos la desventaja, como clase trabajadora de seguir siendo la oprimida frente a la burguesía y que la lucha de clases es el único modo de cambiar la situación.

Comentarios