El parásito más resistente


1-¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Yo creo que la relación entre ambas es que cuando implantas una idea y no puedes modificarla hace referencia a las dudas que tenía Descartes sobre por que no podía seguir avanzando si ya tenia una idea fija como le enseñaron en la escuela. A Platón por su teoría de las ideas, porque habla del mundo de las ideas que tenemos en nuestras cabezas y como nos hacen filosofar.
2.-¿A qué recurren los extractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
En la película los extractores utilizaban un tótem para verificar que estaban en el mundo real y no en un sueño. La utilidad del objeto consistía en que cada extractor era el único conocedor de su tótem, por lo que era imposible de falsificar, ya que nadie más conocía su peso y su forma. Cuando querían saber si estaban soñando o no, lo cogían y lo comprobaban girándolo o tirándolo. Descartes recurría a la razón que era la única forma para llegar al conocimiento verdadero de las cosas (la verdad), sin estar condicionado por elementos exteriores, como opiniones o experiencias.
3. Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Es la hipótesis más extrema de la duda metódica, en ella defiende que un genio maligno(contrario a Dios)nos crea y nos implanta ideas erróneas, para que pensemos que sabemos la verdad absoluta sobre algo (todo el mundo sabe que 2+2=4 y nadie lo pondría en duda) cuando en realidad es erramos. Esto nos obliga a dudar de todo y creer que nada es real.
4. ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Platón plantea la razón como la forma de salir de la caverna, la razón es lo que lleva al filósofo a conocer el mundo inteligible, el mundo de las ideas que se le atribuye un carácter “divino”. Se refería a una vida de verdad, una vida dedicada a la búsqueda de la verdad y las certezas universales, lo que ahora es una vida de ciencia. Porque el mundo inteligible no es más que eso, el lugar donde se encuentran las verdades, y salir de la caverna no es más que una metáfora para referirse al descubrimiento de certezas pilares de nuestro mundo.
5. ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"?
Es muy difícil ya que en la actualidad muy poca gente se para a pensar, ya que es algo que supone un esfuerzo para muchos, y prefieren vivir en la ignorancia.
Respecto a la segunda pregunta la propia búsqueda de la verdad es lo que nos haría cada día más libres, en el momento en el que el hombre tenga conocimiento de esa circunstancia empezará a forjar su propia libertad.
6. ¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
Por supuesto que Kundera y Descartes no están hablando del mismo "Yo". El "Yo" de Kundera es un "yo" interno, es decir, hace referencia al mundo sensible; mientras que el de descartes, es un "Yo" externo, es decir, un "Yo" que esta sujeto a la razón.
Personalmente, valoraría más el "Yo" de Descartes, el "yo" cartesiano, porque nos lleva a conocer cada vez más la realidad.

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