Qué extraños prisioneros


1.Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿O no? ¿Qué crees tú qué significa?
Porque comparten diversas similitudes. La principal es que en ambas vemos una ilusión muy parecida a la realidad, pero que en ningún caso será igual a esta.
Salir de la caverna no necesariamente significa apagar el móvil. Salir de la caverna significa ser conscientes de qué es el móvil.
Aún así, depender menos de este aparato nos puede facilitar abandonar la caverna.


2. ¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?
La proliferación de información en internet es a nuestro mundo lo que las sombras producidas por objetos son a la caverna.
Siempre ha existido información de sobra a la mano de cualquiera, pero con las nuevas tecnologías esto ha crecido exponencialmente. Tenemos toneladas y toneladas de información (verdadera o falsa, indiferentemente) que podemos consultar con muchísima facilidad. Lo cual nos dificulta cada vez más el salir de la caverna, pues creemos conocer mejor la realidad, y cada vez sospechamos menos que esta no se encuentra enfrente nuestra, sino a nuestras espaldas, fuera de la cueva.

3. La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?
Interpreto que Marx con esta afirmación se refiere a que la ideología es aquello que crea diferencias entre los obreros para que consideren como enemigos a otros obreros (con ideología distinta). Y se olviden de que ambos son obreros, y el verdadero enemigo para los dos es el capitalista que los explota.
Entendiéndolo así, el paralelismo es claro: de nuevo, las sombras son las ideologías, que entretienen a los prisioneros de aquello que ocurre fuera de la caverna (minorías que explotan a mayorías).

4. Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito.
La televisión sería el ejemplo más ilustrativo. Esclavos que miran a una pantalla donde creen ver la verdad, ignorando que la realidad se encuentra justo a su alrededor.
Las redes sociales también podrían ser un típico caso, casi idéntico al anterior.


Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento de los aspectos básicos del tema y una prometedora asimilación crítica del mismo.
    2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    EXCELENTE
    Hace aportación de argumentos variados y bien construídos
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. No hace uso de vocabulario filosófico específico
    4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    EXCELENTE
    Pertinente selección, análisis y conexión con la teoría de hechos y situaciones de actualidad relacionados con las preguntas que se le hacen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario