Bienvenidos al desierto de lo real

1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
Matrix es una manera de estar en este mundo. No existen dos mundos paralelos, ni ningún mundo alternativo al nuestro. Matrix es una manera de estar en el único mundo que existe. Es estar adormecido, no conscientes de la realidad. Atrapado en un programa informático que se asemeja mínimamente a la realidad.
Al igual que en nuestro mundo, “estar en la caverna” es centrarnos únicamente en las emociones, las opiniones, la información y lo sensible, obviando el ser radical de las cosas y las ideas.

2. El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo, en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana.
- “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.
Acostumbramos a confundir la realidad con aquello que podemos percibir por los sentidos. Siguiendo esta regla, ¿quién llevaría razón en cuanto a qué es el rojo, un daltónico o alguien que no padezca esta patología?
 Este debate no tiene cabida cuando definimos la realidad en base a la razón. Siguiendo el ejemplo anterior, el rojo sería verdaderamente una onda que vibra a cierta frecuencia, y que nuestros ojos interpretan como dicho color. Platón describió la primera interpretación como parte del mundo de lo sensible, mientras que la segunda, del mundo de las ideas.
 Dicho de otro modo, lo real no se puede percibir por los sentidos sino mediante la razón, y va más allá de lo sensible o lo palpable.

- “¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?”
¿Podemos estar plenamente seguros de que los sueños son ficticios y la vida es real?
Muchos sueños nos parecen tan verdaderos como la propia realidad. ¿Y si esa dificultad para distinguirlo nos ocurriera diariamente, y la vida no fuera más que un sueño?
Considero que, aunque esto es posible, no es demasiado probable, y debería servirnos como reflexión para dudar de qué es real y qué no, más que para preocuparnos en exceso por la veracidad de los sueños.

- “Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente”
Neo hace referencia al programa informático que los esclaviza y muestra lo que creemos que es el mundo real.
En nuestro día a día esto ocurre de igual modo. Ninguna cárcel es tan peligrosa como aquella que no tiene barrotes físicos, ya que los prisioneros jamás soñarán con escapar, y ni siquiera serán conscientes de su cautiverio. Por eso somos tan felices en matrix, porque vivimos en la falsa ilusión de libertad. Pero pocos actos son realmente libres, y suelen estar condicionados y preestablecidos por la sociedad, el estado, o las costumbres que nos imponen desde pequeños.

3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar" ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?
Platón hace referencia a que aquello que hace cosas a las cosas es invivible, únicamente se puede pensar.
 Poniendo como ejemplo el caso del Sr. Peel, aquello por lo que el obrero es obrero no se puede ver, ni tocar, ni sentir. El concepto obrero solo es concebible mediante el pensamiento. Y es que el Sr. Peel se había olvidado precisamente de eso, de lo que caracteriza al obrero: el capital. En el momento en que no estamos sometidos, no estamos forzados ser obreros, dejamos automáticamente de serlo. Al igual que una silla deja de ser silla cuando no podemos sentarnos en ella, por muchas semejanzas que tenga con una silla auténtica.
Respecto a la pregunta última, elijo pensar. Elijo recordar. Para no cometer errores como los del Sr Peel. Y me quedo con la frase final del texto, “A ver si va a resultar finalmente que “saber vivir” supone, al tiempo que olvidarse de saber, olvidarse también de vivir.”

4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?
En mi vida, me siento más condicionado en las decisiones relacionadas con mi futuro, mientras que en las decisiones de mi día a día siento más libertad (aunque no una libertad real. Más bien una libertad relativa frente a la primera).
Aún así, poco a poco me voy dando cuenta de la poca libertad que tengo, incluso en actos cotidianos.

5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?
En la película, cuerpo y mente están íntimamente relacionados. Hasta el punto de que uno no puede vivir sin el otro; en el momento en el que el cuerpo muere, la mente también, y viceversa.
Mi visión al respecto es que actualmente olvidamos esta conexión con frecuencia. Asociamos una persona fuerte y que entrene a alguien con poca inteligencia: puro músculo y una cabeza vacía. Y al contrario, el tópico de las personas inteligentes es el de una persona muy delgada y poco deportista.
Nada más lejos de la realidad. Como se refleja en la película, cuerpo y mente son dependientes el uno del otro. La salud del cuerpo depende de la de la mente, y al contrario

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    EXCELENTE
    El trabajo muestra un gran conocimiento del tema, un desarrollo completo de sus diversos aspectos e ideas y una profunda asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    EXCELENTE
    Comprende el contendido del artículo y la usa como inspiración para reflexionar sobre el tema propuesto
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    EXCELENTE
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. Hace un uso adecuado de vocabulario filosófico específico (ojo, se ha colado alguna falta de ortografía - "honda" en lugar de "onda")
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    EXCELENTE
    Pertinente selección, análisis y conexión con la teoría de hechos y situaciones de actualidad relacionados con las preguntas que se le hacen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario