El parásito más resistente:



¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
La intención que tenía Descartes era saber verdades absolutas, y no el tener información que le enseñaron en la universidad, donde se daría cuenta de que realmente no sabía nada. A partir de este punto, él mismo dijo que tenía más dudas que certezas, y de ser consciente de su propia ignorancia.
A mi parecer, la filosofía de Descartes me ha recordado a la de Platón con el Mito de la Caverna, en el que nos mostraba que las personas tenemos muchas ideas que no sabemos si son ciertas o no.
¿A qué recurren los extractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 
Los extractores, cuando se planteaban si era real o no, utilizaban sus tótem, que se comportan de una manera diferente dentro y fuera de los sueños. Este tótem es un objeto personal, y por tanto, cada extractor tiene el suyo. En el caso de Dom Cobb, su tótem era una peonza, y dentro de los sueños, nunca dejaba de girar.
En la filosofía de Descartes, su ''tótem'' sería la razón. En el caso de duda, siempre debemos recurrir a la razón, definida por el propio filósofo como la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, y no dejarnos llevar por los sentidos.

¿En qué consiste la hipótesis del Genio Maligno? ¿Qué nos obliga a pensar?
La hipótesis del Genio Maligno defiende que puede existir un ser superior, que nos haga equivocarnos cuando más clara es la certeza.
Esto nos obliga a pensar que quizá el ser humano no tenga la capacidad de diferenciar entre certeza y falsedad, planteándonos así la duda sobre cualquier conocimiento que tengamos.

¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Platón fue quien le atribuyó este carácter divino a la razón, al ser esta la manera de poder salir de la caverna. Con vivir la vida de la razón, se refería a que cuestionemos todas las verdades que sepamos por medio de la razón, sin dejarnos llevar por imaginaciones o sensaciones.

¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"
Pienso que no sería posible. Como se nos muestra en la filosofía de Descartes y en la película, una idea es el parásito más resistente, y vivir la vida de la razón es, principalmente en el comienzo, algo muy complicado, y a lo que la mayoría de las personas no estarían dispuestas a someterse.
Sobre la oración de Condorcet, la condición es que el día que el poder llegue sobre aquellos que viven la vida de la razón, se podrá llegar a una sociedad más justa y libre, pero este poder solo les llegará cuando la mayoría de personas vivan esta vida, ya que si no es así, serán tomados por locos, como cualquiera que ponga en duda ideas con las que llevamos toda la vida y que tomamos como verdades absolutas.

¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoraría más un filósofo como Descartes?
No hablan del mismo yo. Mientras que Kundera utiliza el ''yo'' para referirse al sujeto al mundo físico, mientras que el ''yo'' de Descartes es todo lo contrario, no está sujeto a ningún mundo físico, sino a la razón como herramienta para alcanzar certezas absolutas. 
El ''yo'' de Descartes lo valoro más, ya que el hecho de plantearnos todo nos ha hecho avanzar tanto como especie, y alcanzar un mundo que hace menos de 100 años sería prácticamente inimaginable.
En el caso de un filósofo, tambíen valoraría más el ''yo'' de Descartes, ya que son los filósofos los que siempre se han planteado todo a lo largo de los siglos, y que ''no se llega a la filosofía para salir de dudas, sino para llegar a ellas''.

Comentarios