Bienvenidos al desierto de lo real.

1. ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?


Matrix es una manera de estar en el mundo, atrapado en un programa informático, siendo feliz e inconsciente de la situación real y desastrosa. Se podría decir que no es más que una mentira, una forma de vivir en el mundo real pero dormido.

2. El filósofo Platón reflexionó acerca de nuestra equivocada manera de entender qué son las cosas realmente (algo que necesariamente debe permanecer en el olvido para que la vida "fluya"). En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo, en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana.

-Creemos que algo es real, cuando lo vemos delante de nuestros propios ojos, cuando lo percibimos por alguno de nuestros sentidos. Pero en realidad como quería decir Morfeo, cada persona percibe cosas diferentes de una misma realidad.

-Cuando soñamos con cualquier cosa en el momento en el que estamos soñando nosotros no sabemos que es un sueño ya que mientras soñamos percibimos las cosas igual que cuando estamos despierto, por tanto es imposible poder diferenciar un sueño con la realidad, por ejemplo cuando nos levantamos de una pesadilla nos sentimos aliviados de que todo era un sueño.

-En Matrix eres un esclavo en esa prisión que no puedes sentir, porque no eres consciente de que vives prisionero. En nuestro mundo cuando nacemos todavía no estamos en Matrix pero a medida que vamos creciendo nos van enseñando valores, reglas... Cuando vamos a la escuela, lo que vemos en televisión, las redes sociales etc nos hace estar en Matrix y vivir en una prisión que no podemos percibir y para poder salir de esa prisión es necesario pensar y no conformarnos con lo que estamos viviendo.

3. Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar" ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?

-Vivir se entiende como todo aquello que todos decimos que es real, sin cuestionarse si es real o no (que sería la caverna) y pensar sería todo lo contrario sería renunciar a lo ya establecido y ponernos a cuestionarnos todo lo que nos rodea (esto sería salir de la caverna).

-Por tanto lo que la afirmación quiere decir es que si queremos vivir y ser felices sería dejándonos llevar por lo que hemos aprendido y lo que nos han enseñado porque para poder pensar tendríamos que renunciar a lo que nos han enseñado para poder cuestionarlo y no quedarnos en la mentira en la que vivimos.

-Yo prefiero pensar porque me gustaría saber cual sería la verdad de las cosas.

4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

-En mi vida (aunque seguramente en la mayor parte de la gente) en lo que mas me determinan sería en los estudios ya que desde que somos pequeños empezamos a estudiar y nos enseñan que los estudios es lo más importante para poder tener un futuro.

-Y en lo que siento mas libertad sería en asuntos mas del presente a y la manera de vestir ya que me visto como ami me gusta aunque por ejemplo hay personas con gustos diferentes a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en la gran mayoría de personas, y muchas veces catalogamos a esa persona por esa forma de vestir diferente, es decir a personas que les afecte los comentarios de la gente o que sus padres no les guste su manera de vestir no tendría esa libertad.

5. En Matrix se reflexiona acerca de un problema filosófico que está presente en las reflexiones de Platón: las relaciones entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?

-En la película cuerpo y mente están íntimamente relacionados. Hasta el punto en que uno no puede vivir sin el otro, en el momento en que si en Matrix una mente muere, el cuerpo en el mundo real muere y viceversa.

-Mi visión de este tema sería en que tenemos variados tópicos con esta relación y olvidamos esa conexión con frecuencia. Por ejemplo asociamos a personas que son muy deportistas o que se dedican al deporte como profesión y que tienen un cuerpo muy trabajado a personas con poca inteligencia, y al contrario el tópico de una persona muy delgada que no le guste mucho el deporte a personas muy inteligentes. Y como se refleja en la película cuerpo y mente son dependientes el uno del otro. La salud del cuerpo depende del de la mente y al contrario

























Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico . No se establece relación alguna con la teoría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario